Profesoras y alumnas

gela.jpgLa directora de la Escuela fue seleccionada en un primer momento por la Secretaria General de la UNMS. Cuando se creó el nuevo Ministerio de Asuntos Sociales, se decidió mantener a la misma directora, que es a la vez la representante de la Secretaria para el Estado de los Asuntos Sociales y la Promoción de la Mujer en el campamento de Dajla.

En la actualidad la Directora de la Escuela es Maima Mahamud Nayem, Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica (estudios realizados en Cuba). Fue elegida como miembro de la UNMS en el IV Congreso y domina el inglés, el francés, el español y el árabe.

Siete de las profesoras tienen formación universitaria y las otras tienen experiencia de 20 años o más en sus especialidades. El perfil de las alumnas es de mujeres de entre 18 y 56 años con variados niveles educativos.

Las profesoras de la escuela deben superar una prueba de selección realizada por un grupo de profesores y profesoras de nacionalidad argelina que las reunió en claustro para estudiar la propuestas y así escoger a la más conveniente. Siempre damos a las mujeres la paridad para la selección.

El programa educativo inicial de la Escuela fue diseñado por este grupo de argelinos/as y ha sido adaptado por las propias saharauis en función de las necesidades. Se escogen dos profesoras por cada especialidad para garantizar la continuidad de la Escuela.

Cada año se selecciona una media de 10 mujeres de cada daira del total de mujeres que hayan presentado su solicitud voluntariamente en su respectivo Comité de Daira. Una vez recogidas todas solicitudes se hace una prueba de selección en la Escuela. La asignación de las alumnas para cada especialidad se realiza en función de la prueba de acceso.

Los requisitos de acceso para las alumnas son dos:
·Criterio principal: diversificación por asignaturas. Cada especialidad tiene sus propios requisitos de acceso que incluyen entre otros el nivel académico y los idiomas.
·Otros criterios: capacidades y méritos demostrados en la vida comunitaria de su daira.
·No se permite repeticiones en los estudios de especialidades en el centro.