Financiación y relaciones externas

alfonbra.jpgEsta Escuela surgió como idea prioritaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). La ONG gestora fue AFAD (una organización argelina para las mujeres en desarrollo) y la financiación por un año provino del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los/as Refugiados/as).

Al año de su creación las mujeres de esta Escuela buscamos el modo de mantenerla. Las ayudas directas que recibimos no han llegado nunca a ser constantes, por lo que hemos tratado de autogestionarnos por nuestra cuenta. Actualmente esta autogestión a muy pequeña escala proviene principalmente de la venta de alfombras que nosotras mismas producimos a lo largo de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
El precio lo ponemos nosotras en base al coste de la materia prima y las vendemos a los visitantes extranjeros/as, a cooperantes y a las familias saharauis con recursos. También producimos ropa que distribuimos gratuitamente entre las familias más necesitadas.

La mitad del dinero obtenido por cada alfombra se destina a la mujer que la haya fabricado (lo que le permite disponer de una pequeña fuente de ingresos propia) y la otra mitad se queda para la Escuela para la compra de materia prima para todas las especialidades (lápices, telas, gasoil, etc).

Las profesoras trabajan voluntariamente, aunque en el año 2004 y principios de 2005 hemos recibido una subvención del ACNUR en forma de ayuda económica mensual de 2.000 dinares argelinos, equivalente a 18 euros mensuales por profesora.

Relaciones externas

El edificio en el que se ubica el Centro Ocupacional de Instalaciones de Energía Solar está bajo tutela del Ministerio de Transporte saharaui. Sin embargo, tras su renovación y su utilización por parte de las mujeres, ha dado pie a que este Centro haya sido transferido a las mujeres de la Escuela. Gracias a proyectos como el del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al Fondo EILASTASUNA, este Centro ha dado sus primeros pasos.

La Escuela está anexada (pared con pared) a las oficinas del ACNUR, pero esta organización no se responsabiliza del estado de la Escuela.

La secretaria para el estado de los asuntos sociales y a promocion de la mujer recoge y canaliza las solicitudes materiales de la Escuela y trata de solventarlas a través de sus propios recursos o mediante el Ministerio de Cooperación de la RASD. Sin embargo, entre las pirioridades
la UNMS es una organización que vela por el conjunto de mujeres de todas las wilayas de los campamentos, por lo que tiene que hacer una selección exhaustiva de prioridades. Desafortunadamente, existen tantas demandas y problemas en los campamentos que no siempre hay suficientes recursos para solventar los problemas de esta Escuela.

La Escuela trata por sí misma de no perder las relaciones que ha mantenido con las diferentes ONGs y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui que han desarrollado proyectos en la Escuela. Sin embargo, todos los proyectos de cooperación con el pueblo saharaui deben estar aprobados previamente por el Ministerio de Cooperación. Este Ministerio recoge todas las necesidades de los campamentos que pueden ser solucionadas mediante proyectos de cooperación y todos los proyectos que las ONGs y asociaciones pensamos convenientes para los campamentos. Debe, pues tomar la decisión de qué aspectos son más prioritarios para el conjunto de la población refugiada saharaui.