Especialidades y plan de estudios

info.jpgLas especialidades que imparte la escuela son:
1. Costura
2. Confección de alfombras
3. Tricotaje
4. Audiovisuales
5. Informática
6. Idioma español
7. Idioma inglés
8. Peluquería
9. Agricultura e instalaciones de placas solares (se han suspendido como materias por falta de espacio y porque son proyectos muy difíciles de mantener)
Estas especialidades se mantienen gracias a la Cooperación Internacional, de manera que dependen casi al 100% de la continuidad de las ayudas. La duración de cada especialidad es de un año y de dos años para el caso de los idiomas.
La Escuela representa una válvula de escape para las mujeres del campamento de Dajla, porque es un espacio que les permite salir de la rutina del refugio y donde no sólo aprenden un oficio, si no que reciben conferencias por parte de expertos saharauis y extranjeros, sobre planificación familiar, prevención de enfermedades, sobre religión y sobre sus derechos y obligaciones en la sociedad saharaui etc.

Horarios: Por la lejanía de algunas dairas y por problemas con la corriente eléctrica (disponemos de 3 horas diarias de luz, si no falla) debemos concentrar las clases por la mañana (4 horas por la mañana y las horas de luz artificial que dispongamos por la tarde).

Distribución entre teoría y práctica: Tratamos de compaginarlas desde el primer día de clase en algunas especialidades como confección de alfombras, tricotaje y costura, mientras en las demás especialidades primero se da la teoría y después la práctica. Las clases no se paran si no disponen de materiales suficientes: las alumnas se turnan para utilizar las herramientas y tecnologías e intensifican las clases teóricas de asignaturas eminentemente prácticas. La creatividad e imaginería para adaptarse a la situación de precariedad es una práctica forzosa dada por su situación de refugio.

Titulaciones: Al final de cada curso se entregan dos tipos de diplomas para crear mayor estímulo entre las alumnas. Aproximadamente la mitad de cada asignatura obtiene un diploma de que acredita capacitación en la especialidad cursada y la otra mitad obtiene un diploma de participación en la especialidad cursada.