La escuela de mujeres

escuela.jpgHasta el año 1999 las mujeres del campamento de Dajla tenían que desplazarse a la escuela del 27 de Febrero para obtener cualquier tipo de formación. Debían desplazarse con todos sus enseres, personas dependiente de ellas, etcétera a dicha escuela y quedarse allí los años que durara la formación.

En 1999 se creó este centro respondiendo a la demanda creciente de la formación por parte de la mujeres, creando así un proyecto piloto en el que nadie creía, excepto sus beneficiarias.

Una de las razones por la que se creó este centro es que el 80% de la población refugiada saharaui en Tinduf en edad escolar tiene que desplazarse al exterior para continuar sus estudios cuando llega al séptimo grado. Muchas veces las mujeres no pueden desplazarse a otros países debido a una serie de razones como son:
·El victimismo familiar: algunas mujeres tienen que quedarse en casa para cuidar a sus hermanos, ancianos etc.…
·Debido a tradiciones: algunas madres no quieren que sus hijas viajen solas y se queden durante muchos años en el extranjero.

El objetivo principal de la Escuela es que las mujeres obtengan una formación en los oficios que oferta para que mientras dure su situación de refugio no tengan que depender tanto de la ayuda exterior (una ayuda internacional que no es siempre segura). Por otro lado, ellas afirman que “manteniendo a flote a las mujeres se mantiene a flote nuestro pueblo” porque “el dinero que llega a las mujeres es dinero que llega a la familia”.

El saberse autosuficientes puede darles un gran bagaje de posibilidades en el momento del retorno a su país. Para facilitar el paso entre formación y ocupación profesional y fomentar la autogestión están trabajando en la creación de talleres ocupacionales y cooperativas de mujeres.