La Escuela de Formación de Mujeres de Dajla

camara.jpgEsta Escuela fue fundada en 1999 con el objetivo de dar la posibilidad de continuar sus estudios a las mujeres saharauis que no tienen posibilidad de acceder a becas de estudio en el extranjero. El 80% de la población saharaui refugiada en edad escolar tiene que desplazarse al extranjero para continuar sus estudios cuando llega a séptimo grado. Muchas veces las mujeres no pueden desplazarse por victimismo familiar (tienen que quedarse en casa para cuidar a sus hermanos, ancianos, etc…) o por tradiciones (algunas madres no quieren que sus hijas viajen solas y se queden en el extranjero durante muchos años).

La Escuela trata de dar respuesta a esa demanda y su objetivo principal es que las mujeres obtengan una formación en los oficios que oferta para que mientras dure sus situación de refugio no tengan que depender tanto de la ayuda exterior (una ayuda internacional que no siempre es segura).

El saberse autosuficientes puede darles un gran bagaje de posibilidades en el momento de retornar a su país. Para facilitar el paso entre formación y ocupación profesional y fomentar la autogestión estamos trabajando en la creación de talleres ocupacionales y cooperativas de mujeres.

En la actualidad la escuela oferta estas especialidades: costura, confección de alfombras, tricotaje, audiovisuales, informática, idioma español, idioma inglés y peluquería.

Profesoras y alumnas

gela.jpgLa directora de la Escuela fue seleccionada en un primer momento por la Secretaria General de la UNMS. Cuando se creó el nuevo Ministerio de Asuntos Sociales, se decidió mantener a la misma directora, que es a la vez  la representante de la Secretaria para el Estado de los Asuntos Sociales  y la Promoción de la Mujer en el campamento de Dajla.

En la actualidad la Directora de la Escuela es Maima Mahamud Nayem, Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica (estudios realizados en Cuba). Fue elegida como miembro de la UNMS en el IV Congreso y domina el inglés, el francés, el español y el árabe.

Siete de las profesoras tienen formación universitaria y las otras tienen experiencia de 20 años o más en sus especialidades. El perfil de las alumnas es de mujeres de entre 18 y 56 años con variados niveles educativos.

Las profesoras de la escuela deben superar una prueba de selección realizada por un grupo de profesores y profesoras de nacionalidad argelina que las reunió en claustro para estudiar la propuestas y así escoger a la más conveniente. Siempre damos a las mujeres la paridad para la selección.

El programa educativo inicial de la Escuela fue diseñado por este grupo de argelinos/as y ha sido adaptado por las propias saharauis en función de las necesidades. Se escogen dos profesoras por cada especialidad para garantizar la continuidad de la Escuela.

Cada año se selecciona una media de 10 mujeres de cada daira del total de mujeres que hayan presentado su solicitud voluntariamente en su respectivo Comité de Daira. Una vez recogidas todas solicitudes se hace una prueba de selección en la Escuela. La asignación de las alumnas para cada especialidad se realiza en función de la prueba de acceso.

Los requisitos de acceso para las alumnas son dos:
·Criterio principal: diversificación por asignaturas. Cada especialidad tiene sus propios requisitos de acceso que incluyen entre otros el nivel académico y los idiomas.
·Otros criterios: capacidades y méritos demostrados en la vida comunitaria de su daira.
·No se permite repeticiones en los estudios de especialidades en el centro.

Ubicación y dependencias

La escuela esta ubicada en la zona noreste del campamento de Dajla vecina a las famosas palmeras, al lado de la daira de Ain Beida, exactamente vecina de las  oficinas del ACNUR. Se encuentra a un kilómetro de tres de sus dairas (Bir Enzeran, Gleibat-Elfula y Ainbeida), a 2 kilómetros de la daira Bojador, a 3 kilómetros de la daira Umdraiga, a 5 km de la daira Argub y a 7 km de la daira Yreifia.

El local ha sido cedido por las autoridades saharauis y está constituido por un almacén, un aula de inglés, un aula de informática, un aula de tricotaje, una sala de reuniones, una sala de audiovisales, un aula de costura, un aula de castellano, una secretaría o buró, un patio y una sala de confección de alfombras. La Escuela no dispone de aseos.

Taller de mujeres de Dajla

mujeres saharauisEste taller empezó su funcionamiento en octubre de 2004, con la ayuda de la Cruz Roja española y la organización de la Union Nacional de Mujeres Saharauis. Está formado de treinta y cinco de mujeres, quince en confección de alfombras y quince en costura, la directora, ayudante de costura, ayudante de confección de alfombras, la secretaria, la tesorera.

El objetivo del taller es ayudar a las mujeres económicamente. Las que trabajan son viudas, divorciadas, entre otros casos.

La producción del taller se divide de la siguiente manera:

  • El 25% de la producción de costura es para las personas mas vunerables de la wilaya.
  • El 75% de la producción de costura es para la venta
  • El 100% de la producción de alfombras es también para la venta
  • Un porciento es para el salario de las trabajadoras y el resto para la compra de la materia prima para el seguimiento del taller.

Gracias.