Entrevista a Maima Mahmud

maima.jpgPara entender a la mujer saharaui y conocer su personalidad no se necesita un diccionario porque sencillamente su apariencia habla por sí sola. Cuando la encuentras en el área de trabajo ves que trabaja continuamente con mucho amor y entrega. Los demás piensan que no es un ser humano, pero sobre todo no se trata del sexo débil, porque no conoce el cansancio ni el aburrimiento. Pero realmente es un ser maravilloso que carga con muchas responsabilidades: los quehaceres de la casa, ser madre, hermana y esposa. A pesar de las difíciles condiciones sigue desafiando y participando en la construcción de la sociedad donde ejerce un papel muy importante por que la encuentras en todos los ámbitos. Ha sido una base muy importante en la construcción de la revolución y como un ejemplo vivo tenemos a la directora de la escuela de formación de mujeres en Dajla, Maima Mahmud, con la que mantuvimos una charla muy agradable y útil.

-¿Quién es Maima?
Soy una muchacha beduina. Nací y viví en una jaima hecha con lana de camello alrededor de un pueblecito. Las primeras etapas de mi vida las pasé entre mis familiares recibiendo mucho cariño, amor y paz. A los 9 años cambió totalmente mi vida, empezando con la guerra y terminando con una tapa de incultura total causados por la colonización española. A mis 9 años tuve la oportunidad de estudiar gracias a nuestro movimiento de liberación, en una escuela llamada el 9 de Junio. Luego tuve la oportunidad de estudiar en Cuba, donde aproveché todas las oportunidades aprendiendo todo lo que pude a pesar de las difíciles condiciones y la lejanía de mis seres mas queridos. Llegué a graduarme en la universidad y he logrado ser ingeniera en Telecomunicaciones. Además he estudiado y he aprendido muchas cosas más, como inglés, francés y administración, entre otras cosas.

-¿Cómo logró la joven graduada Maima estar segura de sus conocimientos y segura como mujer?
Tenía muchas ganas de hacer algo valioso para mi pueblo pero me encontré limitada por muchas dificultades que me han decepcionado y me han quitado muchas ganas de hacer lo que quería pero a pesar de todas las dificultades seguí luchando y desafiando todo lo que se ponía en mi camino para conseguir mi objetivo.
En un comienzo empecé a trabajar en el instituto del mártir Hafed trabajando con la organización del MINURSU también trabaje con la UNMS y luego trabajé como directora de la escuela de formación de mujeres en Dajla y también como ayudante en el HCER.

-Has mencionado algunos de los trabajos que has realizado y entre ellos esta la escuela de formación de mujeres en Dajla donde se encuentran diferentes edades y diferentes niveles. ¿Cómo has podido relacionar generaciones totalmente distintas?
Lo mas importante que aprendí en Cuba fue el desafió y para mi no hay nada imposible y realmente el trabajo con compañeras y colegas me ha ayudado muchísimo. Las mujeres son la columna vertebral en la sociedad saharaui por la ausencia continua del hombre por causa de la guerra y a pesar de que nos sentimos protegidas por nuestros hombres debemos ser independientes y defender por nuestros derechos y por nuestros objetivos trazados.

– En un periodo muy corto trabajaste en unos cuantos trabajos diferentes y debes tener muchas experiencias e historias que contar, ¿o es así?
La responsabilidad es un deber y no un honor. Si cargas con una responsabilidad debes hacer todo lo posible para llevarla bien y llegar a lograr lo trazado y no defraudar a los que han confiado en ti. También debes ser neutral. Responsabilidad es hacer que las próximas generaciones sean realmente responsables y dignas de confianza. Ese es nuestro deber.

-¿Cuáles son las aspiraciones de Maima la madre, la hermana, y la directora?

Mi gran sueño es estar en mi patria libre e independiente y reconocidamundialmente. Todo lo que hacemos y construimos aquí es un espejismo y una falsedad, por lo que cuando se logre el sueño de todas las mujeres saharauis y el pueblo en general daremos valor a todo y será útil para el país. Como madre aspiro a que termine esta etapa de refugio y las malas condiciones en que vivimos para poder criar a nuestros hijos en su verdadera tierra.

2 pensamientos en “Entrevista a Maima Mahmud

  1. Es cierto, si conoces alguna mujer saharaui notaras enseguida que tienen un corazon como el que se describe en la entrevista a Maima. Es esa forma de ser tan especial lo que las hace unicas, son al tiempo divertidas y trabajadoras, dulces y orgullosas, responsables y apasionadas. Si,tienen esa rara mezcla de virtudes opuestas y eso las hace unicas.

  2. Enhorabuena, por la labor que desarrollaís desde la Escuela de Mujeres de Dajla, a todas vosotras, soís lo que nosotras aquí llamamos mujeres “10”, teneís tiempo para vuestras labores en casa, cuidado de familiares, hijos… y luego trabajaís en la comunidad: taller de costura, de informática, pastelería…

    Yo ya he ido a Dajla, pues viene una niña a mi casa en Asturias, por el Programa Vacaciones en Paz. Si voy en el mes 12, Diciembre, os iré a conocer…
    Desde Asturias, la Asociación ha enviado máquinas de coser que hemos recogido, para el Taller de Costura
    Un saludo a todas.
    Si necesitaís algo, vuestro amiga.
    Mercedes.
    Salam alekum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *